El Museo del Traje de Madrid, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico se alía por primera vez con una entidad estadounidense, el Meadows Museum (que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur) de la ciudad de Dallas, para crear la muestra Lienzo y Seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid.
Una exposición que recorrerá 500 años de historia de la moda española y que tendrá lugar desde el 18 de septiembre hasta el 9 de enero.
“Al emparejar piezas de la colección del Museo del Traje con las del Meadows, se consigue dar vida a la ropa, los accesorios y otros materiales, lo cual permite a los espectadores ver el contexto en el que se llevaron tales artículos”, detalla Elvira González, doctora en historia del arte y conservadora de indumentaria histórica del Museo del Traje.
El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear “un pequeño Prado para Texas”. Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde los siglos X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.
Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid se dividirá en tres partes «Objetos preciosos», que presenta accesorios como joyas, peines y veneras hechos de metales preciosos, y otros materiales exóticos como el coral; «Tipismo», con ejemplares de trajes que suelen identificarse con España, como un traje de luces y un mantón de Manila; y «De paseo», que pone el foco de atención en la importancia que tenía la indumentaria en la vida pública.
El catálogo de la muestra contiene un artículo escrito de manera conjunta por ambas comisarias de la exposición, como un conjunto de fotografías de distintos objetos emblemáticos, tomadas por el reconocido fotógrafo español Jesús Madriñán, creando un interesante diálogo entre pintura e indumentaria.
“Estamos encantados de tener la posibilidad de ampliar el conocimiento del arte español en la colección Meadows, por medio de la exposición de sus fondos, junto a obras de la principal colección de indumentaria histórica de España”, ha declarado Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows.
Desde LuxStyle Consulting tras el periodo estival, retomamos agenda con muchas ganas y cargados de proyectos e ideas. A la vanguardia en las últimas tendencias, no sólo en moda, sino en lujo, arte, comunicación.., que adaptamos según las necesidades de cada uno nuestros clientes.
Maria Cano.