En gastronomía, la innovación es esencial para sorprender a los clientes. Esta vez, LuxStyle Consulting ha concedido el premio de excelencia e innovación a una empresa que no para de sorprender; Flores de Queso. Esta distinción reconoce la creatividad junto con el impacto de una experiencia culinaria.
Un Concepto Revolucionario Nacido en el Confinamiento
Flores de Queso no es simplemente un nombre poético, ya que son flores comestibles hechas de queso. Esta creación viene de la mano de Santiago Mohedano, un herrero que durante la pandemia convirtió un elemento cotidiano en inspiración culinaria.
La idea surge un día cuando la hija de Santiago deseaba hacerse un helado, y cogió un cucurucho para poner una bola de helado de la nevera. Santiago que estaba raspando un queso zamorano decidió poner la viruta de queso dentro del cono en vez del helado. En ese momento, Mohedano visualizó una flor de queso y comenzó a experimentar.
Deconstrucción e Innovación
La innovación de Flores de Queso es aún más rica cuando entendemos el concepto de deconstrucción, técnica culinaria que descompone un plato en sus componentes esenciales, y así luego reconstruirlo en una forma diferente. Metodología, popularizada por chefs que transforma la apariencia de los ingredientes y además muestra diferentes percepciones creando una experiencia singular.
En el caso Flores de Queso, la deconstrucción se aplica en la selección de quesos reconfigurándolos para crear una experiencia sensorial. Estos sabores se combinan con el cucurucho y las esencias consiguiendo así, una mezcla de notas dulces y saladas. Respecto a la textura se comienza desde un toque cremoso hasta el crujiente del cucurucho enriqueciendo esta experiencia.
Perfeccionando el Arte de las Flores de Queso
Debido al éxito de su creación, Santiago registró la marca “Flores de queso” y comenzó a perfeccionar sus herramientas de trabajo. Buscando así, el mejor grosor para que el sabor y textura mantuviese la calidad deseada.
Lo mismo con los cucuruchos de sabores como carbón vegetal, chocolate, remolacha, espinaca, tomate, neutro o sésamo negro. Respecto a las esencias que incluye en el queso existen toques de miel, hierbabuena, naranja, romero, laurel, higo, bergamota, manzana, castaña… consiguiendo así, una calidad ínfima en el proceso creativo.
Reconocimiento y Futuro
El premio de LuxStyle Consulting celebra la excelencia e innovación de Flores de Queso que destaca la importancia de la creatividad en la gastronomía. Este premio demuestra que esta combinación puede llevar a la creación de productos que van más allá a las expectativas.
El “Jardinero de los Quesos” continúa innovando y expandiendo su línea de productos, contando ya con más de 240 sabores diferentes. Este reconocimiento pretende recordar que con creatividad y esfuerzo, es posible transformar lo ordinario en algo extraordinario.
Juan Borges