CARA y CRUZ en el ARTE de Copiar

No comments

Muchas y duras han sido las críticas hacia Instagram en los últimos días, si algo tenemos claro es que el creador de Facebook  y dueño de Instagram, Mark Zuckerberg, no se lo piensa dos veces a la hora adquirir las ideas y modelos de negocios de otras empresas.  

El CEO de Facebook, admitió que la adquisición de Instagram fue una estrategia para así neutralizar a la entonces reciente red social.

Posteriormente, en Agosto de 2016, después de una fallida operación en la que Facebook ofreció 3.000 millones de dólares a la nueva red social llamada “Snapchat”, se incorporó en Instagram un sistema operativo llamado “Stories” que proporcionaba las mismas funcionalidades que su competidora “Snapchat”.Demostrando así, una vez más que la innovación en el mundo de la tecnología es completamente efímera.

Durante los últimos días, Instagram ha realizado otra “mejora”, llamada “reels” entre sus funcionalidades. La posibilidad de realizar vídeos utilizando música, filtros y diferentes velocidades. Características muy similares a las que posee la red social que más ha crecido en menos tiempo; Tik Tok.

Muchos ejemplos como estos podemos encontrar en todas las industrias, y es que innovar consiguiendo una diferencia competitiva no es fácil. El arte de copia y mejora de modelos de negocio está al orden del día en muchas industrias. Sin embargo, existen  grandes riesgos a la hora de adoptar este tipo de decisiones. 

El principal inconveniente que existe a la hora de copiar un modelo de negocio, es la falta de una propuesta única de valor que parezca más atractiva y confiable al cliente. Sin esta propuesta de valor, al final sólo se competirá por precio, entrando en una guerra de precios y juego de suma cero en la que el único ganador será el cliente. Un cliente que exigirá un precio cada vez más económico obligando a sacrificar cada vez más los márgenes de beneficios.

Otro problema que puede haber al copiar un modelo de negocio es que también se copie aquello que no funcione. Una copia de un modelo de negocio nunca llegará a ser un verdadero clon, o es prácticamente imposible que se logre copiar una estrategia de negocios en su totalidad.   

Es verdad que quienes copian podrán tener un éxito temporal, pasajero, pero no podrán sobrevivir a los cambios, a las nuevas tendencias y exigencias de las nuevas generaciones de consumidores. Por otro lado, quienes son verdaderamente creativos, o tienden a buscar TALENTO, sobresaldrán en todo momento por más adverso que esto pueda parecer. 

Si necesitas ayuda en la creación de tu modelo de negocio,  búsqueda de valor o rebranding 

No dudes en llamarnos 

Juan Borges

AdminCARA y CRUZ en el ARTE de Copiar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *