Si 2021 fue un año récord en términos del número de ciberataques registrados, la previsión para 2022 fue aún peor y superó con creces al año anterior, para este 2023 las grandes corporaciones españoles anticipan un ejercicio igual o mas complicado desde el punto de vista de la ciberseguridad.
La ciberseguridad es un sector en auge, con ciberataques cada vez más sofisticados y virulentos, y es que, el 90% de las empresas españolas se han visto afectadas este año por algún tipo de ciberamenaza. Este incremento en el número de ataques, derivado, entre otras cosas, de la situación geopolítica, ha provocado una mayor preocupación en empresas y gobiernos, que han decidido aumentar su inversión en ciberseguridad. De hecho, la seguridad de la información se convirtió en una de las prioridades para las compañías en 2022.
Ante este escenario y, según datos del estudio Estado de la ciberseguridad en España, elaborado por Secure&IT, más de la mitad de las empresas (51,3%) tiene previsto incrementar su inversión en ciberseguridad. De las restantes, el 44% mantendrá los mismos niveles que el año pasado; casi un 1% empezará a invertir, y solo un 3,8% ha manifestado su intención de reducirlos.
El crecimiento del sector también se ha hecho notar en la compañía, que ha visto cómo en 2022 se alcanzaban números récord. La compañía, con sedes en Madrid y Vitoria, ha duplicado su cifra de negocio en menos de dos años. En este sentido, el director general de Secure&IT, Francisco Valencia, comenta que en el perfil del usuario aprecian una mayor sensibilización en esta materia: “Los nuevos clientes que hemos incorporado están más concienciados en ciberseguridad. Ha crecido notablemente la importancia que las compañías dan a la seguridad de la información que, en algunos casos, se ha convertido en un valor fundamental y diferenciador para sus negocios”.
Se ha producido un incremento de los servicios dirigidos al ámbito industrial, con un 50% de crecimiento este año. Aspectos como el aumento de ransomware (un tipo de software malintencionado que los ciberdelincuentes utilizan para bloquear el acceso a tus propios datos), o el impacto que un ataque tiene en una infraestructura industrial, han hecho que las organizaciones industriales apuesten por la seguridad de la información.
Los servicios de monitorización, a través de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), también se han convertido en parte indispensable de la operativa de seguridad. Así lo entienden, al menos el 75,7% de los profesionales encuestados en el estudio elaborado por Secure&IT, que aseguran hacer uso de estos servicios.
El primer paso para establecer la mejor defensa contra un potencial ciberataque es incorporar una solución que incluya monitoreo preventivo, educación para los usuarios y una adecuada gestión de parcheo y de abordaje de incidentes.
Sin embargo, en la actualidad, se han desarrollado opciones que pueden trascender esta configuración básica. Una de las mejores es justamente la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en ciberseguridad.
La I.A. empezó como disciplina académica en los años 1940 – 1950, que más tarde, en 1956 sería acuñada como la expresión “Inteligencia Artificial” y definida como “La ciencia e ingenio de hacer maquinas inteligentes ” por John McCarthy. A partir de entonces empezó a evolucionar como «machine learning». En la década de 1980 se empezó a investigar las redes neuronales, otro tipo de «machine learning» más complejo que en la década siguiente, con una capacidad de computación incrementada, se le dio una aplicación más específica para solucionar problemas concretos.
En el siglo XXI, llegó una gran expansión en la inteligencia artificial gracias al aumento en la capacidad de computación, y a la gran cantidad de datos disponibles, experimentando un crecimiento continuo tanto en sus capacidades como en sus aplicaciones.
Hoy en día, la mayoría de las investigaciones y los avances relevantes en la industria de ciberseguridad provienen de la IA.
En LuxStyle Consulting te asesoraremos y te acompañaremos en la implementación de los servicios de IA (machine learning / deep learning, big data…) que mejor encajen con los objetivos y el entorno de tu empresa.
Maria Cano.