COMO REALIZAR UNA COMUNICACIÓN INTERNA ÓPTIMA EN PERIODOS DE CRISIS (I)

No comments

Ahora que todas las comunidades han pasado a la fase II y todas las empresas podrán abrir sus puertas, es muy importante usar la Comunicación Interna para informar, motivar e implicar a los trabajadores en estos tiempos de crisis debido al COVID-19.

El problema está en que en gabinetes de crisis se ha demostrado que muchas empresas no hacen hincapié en su comunicación interna y cometen fallos que pueden ocasionar a que bulos y filtraciones erróneas lleguen a los trabajadores. El miedo a ser despedido, la incertidumbre a saber qué pasará con su trabajo llevará a estos trabajadores a una frustración que podría desembarcar en desmotivación.

Diversos estudios empíricos han demostrado que el silencio por parte de los directivos en momentos de crisis es uno de los grandes detonantes de esta desmotivación. Por lo tanto, se debe realizar una comunicación directa y fluida despejando pregunta y dudas ofreciendo así seguridad en el ámbito laboral. 

Si se suma al silencio acciones pasivas y tardías se puede perder la credibilidad total de los trabajadores. Se debe realizar una estrategia a futuro común en la que se incluya trainings, brainstormings e incluso análisis de escenarios entre los propios trabajadores. Incorporándolos en estas actividades, manteniéndoles al corriente de las fortalezas y oportunidades a futuro que la empresa pueda tener. Hablar de Futuro significa hablar de seguridad. Responder a preguntas como por ejemplo  la investigación de nuevas líneas de negocios o el aumento del contacto con clientes ayudará a motivar al trabajador

Se deben usas todos los recursos tecnológicos que se puedan para realizar comunicación interna. Las intranets, las redes sociales y los programas de videollamadas ayudarán al trabajador a tener más conciencia de lo que está sucediendo en su empresa, especialmente si está ejerciendo teletrabajo. Además, ya que todo se puede medir por Internet podremos observar si existe una escucha activa por parte de los trabajadores. Métricas como el rátio de engagement, la apertura y clicks de emails serán importantísimas a la hora de realizar el análisis de escucha activa de los trabajadores.

En definitiva, es muy importante que los trabajadores estén alineados con las estrategias que se realizarán en la empresa frente a esta crisis, pero es necesario contar con herramientas de comunicación interna que transmitan la información con exactitud, precisión y transparencia.

MundHotel y LuxStyle Consulting te ayudan a realizar tu estrategia de comunicación interna mediante trainings, análisis de escenarios y métricas.

SOMOS CONSULTORES, NO VENDEMOS PRODUCTOS DE DESINFECCIÓN, SINO QUE DISEÑAMOS EL PLAN A SEGUIR EN TU ESTABLECIMIENTO VELANDO POR LA SEGURIDAD DE TUS EMPLEADOS Y CLIENTES.

No dudes en contactar con nosotros y ver qué podemos hacer por tu negocio

Juan Borges Marien Viyella

AdminCOMO REALIZAR UNA COMUNICACIÓN INTERNA ÓPTIMA EN PERIODOS DE CRISIS (I)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *