CUERO A PARTIR DE RESIDUOS DE CHAMPAGNE DE STELLA McCARTNEY

Stella McCartney como os hemos ido contando en diferentes artículos, https://www.luxstyleconsulting.com/stella-mccartney-primer-bolso-de-lujo-elaborado-con-plantas-de-platano/ trabaja regularmente con una gran cantidad de materiales orgánicos, desde hongos y plantas de plátano hasta algas y hinojo marino. Ahora, está agregando desechos de uva y corcho a la lista, y transforma esos materiales en bolsos y zapatos de lujo.

McCartney ha estado trabajando con Veuve Clicquot, marca de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, en una asociación que convierte los tallos de uva recolectados manualmente de la cosecha de champán en accesorios de lujo.

También ha diseñado dos estilos de sandalias Elyse, que también cuentan con una cuña de plataforma hecha de desechos de corcho reciclado recogidos de las bodegas Veuve Clicquot en Reims, Francia.

Según LVMH, el material de uva se creó en menos de 18 meses y ayuda a reducir dos grandes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero: el cuero y la vinificación.

La compañía agregó que los tallos de uva se obtuvieron con total trazabilidad del viñedo Grand Cru de Bouzy en Champagne, con certificación ambiental, que Madame Clicquot compró hace 200 años.

Jean-Marc Gallot, director ejecutivo de Veuve Clicquot, dijo que el cuero de uva fue el resultado de un “fuerte esfuerzo colectivo y nuestra experiencia en agricultura regenerativa. Me llena de alegría que, más allá de elaborar uno de los mejores champagnes, nuestras uvas ahora también puedan contribuir a impulsar un futuro mejor en la moda”.

Cuando se le preguntó cómo surgió la colaboración, McCartney dijo que planteó un desafío para LVMH y como asesora de sustentabilidad de la empresa un reto para el fundador, presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault.

Había estado analizando la colaboración entre industrias dentro del grupo, y un día le dije al Sr. Arnault: ‘Sabes, estoy presentando bolsas en mi pasarela hechas con desechos de piel de uva de la industria vinícola italiana. Dame una de tus marcas y déjame usar esos desechos”, dijo McCartney.

Añadió que su marca y la casa de Champagne “están muy alineadas en sus valores, lo que fue un verdadero punto de encuentro para mí. Madame Clicquot no solo fue una mujer pionera en su campo, sino que la casa ha estado priorizando métodos sostenibles y circulares en sus procesos durante muchos años, por lo que parecía la asociación perfecta”.

Cuando se le preguntó si había algún desafío al trabajar con el material de uva, McCartney argumentó que se ve, se siente y dura igual que el cuero real.

Realmente no se puede notar la diferencia. También tiene la capacidad de estar disponible a escala, lo cual es algo que me entusiasma porque puedo crear y diseñar moda excelente y, al mismo tiempo, traspaso los límites. Puedo desafiar una industria que está muy pasada de moda y que todavía trabaja con los mismos cinco o diez materiales con los que ha trabajado durante los últimos cien años”, afirmó.

Trabajar con desechos de corcho fue una ventaja “emocionante”, añadió McCartney. “El corcho es muy sostenible. Es una de las alternativas más ecológicas que existen y es 100 por ciento natural, renovable y reciclable. Además de producir oxígeno, los alcornoques cosechados absorben de 3 a 5 veces más CO2 que los árboles no cosechados. Aprovechar los residuos de las botellas ha sido increíble”, afirmó.

Fotos cortesía: https://www.veuveclicquot.com/es-es/stellamccartney.html

En los últimos años, Veuve Clicquot ha explorado materiales de última generación, creando envases a partir de residuos vegetales y fabricando todas sus cajas de regalo con cáñamo, una planta que regenera el suelo y fija CO2.

Recordemos a nuestra querida diseñadora española Maria la Fuente, que presento en septiembre su ultima colección de corcho sostenible en colaboración con Corc Yoga: http://: https://www.luxstyleconsulting.com/la-disenadora-maria-lafuente-se-une-a-corc-yoga-y-crean-la-primera-coleccion-hecha-en-corcho-sostenible-certificado-delmundo/

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Maria Cano.

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