ECOSISTEMA DE CIUDADES INTELIGENTES

No comments

El Intelligent Cities Challenge (Desafío de ciudades inteligentes, ICC) es una iniciativa de la Comisión Europea que reúne a 130 ciudades para lograr un crecimiento inteligente, socialmente responsable y sostenible a través de la aplicación de tecnologías avanzadas.

El objetivo es unir a las ciudades participantes para aprovechar la oportunidad de un crecimiento sostenible, inteligente y ecológico, mejorando la calidad de vida y fomentando nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos. En esta ocasión, el proyecto pretende crear una plataforma común para datos abiertos, un mercado para soluciones de ciudades inteligentes así como propiciar inversiones conjuntas, nuevos mecanismos de apoyo y una nueva dimensión internacional.

El lanzamiento del programa se inició el 28 de septiembre y se alargará durante un periodo de trabajo de dos años. España participa con 15 ciudades entre las cuales Barcelona ha sido escogida en categoría de ciudad mentora.

Además de recibir asesoramiento de expertos personalizado, la ICC ofrecerá a las ciudades participantes oportunidades periódicas para establecer contactos y reuniones comunitarias, acceso a formación, cajas de herramientas en línea y orientación de las ciudades mentoras. Para definir la visión de cada ciudad y la hoja de ruta para la implementación, el programa ICC se basará en una evaluación de los problemas y necesidades priorizados de cada ciudad participante, con el objetivo de que las ciudades se transformen utilizando tecnologías inteligentes y avanzadas.

El proyecto ICC forma parte valga la redundancia, de un proyecto más amplio de la UE que contribuye al Pacto Verde Europeo, que nos impulsa a construir una economía que funcione para todas las personas y a una Europa adecuada a la era digital.

En este gran reto donde iremos viendo la evolución de las ciudades, no queremos pasar por alto algunos de los inconvenientes que crean este tipo de proyectos donde las tecnologías inteligentes juegan un papel tan importante. 

Inicialmente el problema más agudo es la financiación por parte de la administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología y de compañías que ofrezcan estos servicios, tanto a nivel público como particular. Provocando así un incremento en tasas e impuestos.

Dado que el modelo aparenta ser más eficiente, se debe observar qué hábitos tiene el consumidor en todos sus aspectos y niveles. Esto es similar a las políticas de uso de ciertos servicios en la web, de las cuales ya es sabido que carecen de fallas de seguridad y filtraciones de información, por lo que se vería afectada seguro nuestra privacidad.

Por la cantidad de radiación electromagnética que absorben las ciudades inteligentes, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos electrónicos, creando también su propio tipo de contaminación.

Si quieren ampliar información haga click en el enlace a la página oficial de The Europan Comission´s 100 Intelligent Cities Challenge.
https://www.intelligentcitieschallenge.eu/

En LuxStyle Consulting ofrecemos un asesoramiento personalizado, aplicando las últimas tecnologías del mercado, según cada una de las necesidades de nuestros clientes y colaboradores. Indícanos  cómo podemos ayudarte!

María Cano

AdminECOSISTEMA DE CIUDADES INTELIGENTES

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *