Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se desarrollarán este verano, del 26 de julio al 11 de agosto, y del 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente.
En el corazón del número 12 de la Place Vendôme, el emblemático hôtel particulier que alberga el taller de joyería Chaumet, LVMH presentó las medallas diseñadas y elaboradas para premiar a los atletas ganadores durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
La Maison Chaumet, primera casa en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en tener el honor de diseñar estas medallas, se embarcó en esta tarea con creatividad y pasión. Concebidas por el estudio de diseño Chaumet, estas medallas ilustran la vocación compartida de LVMH y el renombrado joyero parisino: The Art of Crafting Dreams.
Chaumet se inspiró en su rico patrimonio, su repertorio estilístico poderosamente evocador, así como en símbolos icónicos de Francia y París, lo que dio como resultado un diseño verdaderamente único que fusiona tradición y modernidad.
Con creatividad e innovación, Chaumet ha reinventado el más codiciado de todos los premios para los atletas de élite.
En estrecha colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, encabezado por Tony Estanguet, los equipos creativos de Chaumet propusieron una cara específica de París que rinde homenaje a Francia y la Ciudad de la Luz al tiempo que se hace eco de los códigos creativos de la Maison.
El hexágono, emblema visual que simboliza Francia, es también una figura apreciada por Chaumet. Retomado del vocabulario estilístico de la Maison, el símbolo de ocho lados se amplifica con una serie de rayos que evocan el resplandor de la nación. Este resplandor se ve realzado por el facetado de las medallas, diseñadas para reflejar la luz y evocar el apodo tan querido de la capital francesa: la Ciudad de la Luz. Al mismo tiempo, confiere un brillo especial a los atletas que llevarán las medallas alrededor del cuello.
Fabricadas por supuesto, en oro, plata y bronce, son sobre todo medallas de París. La Comisión de Atletas, encabezada por Martin Fourcade, y el comité organizador sintieron que los campeones medallistas deberían tener un pedacito de Francia cerca de su corazón y el centro de cada medalla ha sido cortado de una auténtica pieza de hierro de la Torre Eiffel, conservada durante la renovación del monumento. Se han producido un total de 5.084 medallas para París 2024 con la voluntad de “simbolizar el patrimonio cultural francés, convirtiéndolas en auténticas joyas”, expresaban en el comunicado de prensa.
Las piezas de hierro se han añadido con un engarce de “garra”, una técnica que generalmente se usa para sujetar gemas a piezas de joyería. Clémentine Massonnat-Schaller, Directora Creativa de la casa de lujo Chaumet, ha declarado que el diseño tiene como objetivo “resaltar” la pieza central hexagonal “como una piedra preciosa”. Dicho engaste evoca el motivo de clavos ‘Clous de Paris’ que se encuentra en la joyería fina, así como el patrón de remaches de la propia Torre Eiffel.
La otra cara, idéntica en todos los Juegos, ilustra el renacimiento de los Juegos Olímpicos modernos en Grecia. Nike, la diosa griega de la victoria, está representada con el telón de fondo de la Acrópolis saliendo del Estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. Para esta edición, París 2024 quería que la Torre Eiffel se uniera a la Acrópolis. Esta cara de la medalla olímpica rinde homenaje a los Juegos Olímpicos antiguos de Grecia, así como a los Juegos modernos, que este año celebran su regreso a la capital francesa un siglo después de los Juegos Olímpicos de Verano de 1924.
El diseño de la medalla también es un homenaje al ingeniero pionero que fue Eiffel, quien también encargó un collar de perlas a Chaumet para celebrar la boda de su hija a fines del siglo XIX.
Desde LuxStyle Consulting queremos compartir las últimas novedades que el panorama actual en el sector del lujo nos brinda, ya sea moda, arte, siendo éstos algunos de los sectores en los que trabajamos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Maria Cano.