MADRID Y LA RED CUANTICA MAS GRANDE DE EUROPA

Las amenazas a las técnicas criptográficas actuales, debidas a los importantes avances en computación cuántica, ponen en peligro la confidencialidad de las comunicaciones, tanto públicas como privadas. Por ello, la Comisión Europea puso en marcha en 2019 EuroQCI, una iniciativa para crear una infraestructura de comunicaciones cuánticas que permita transmitir información de forma ultrasegura por toda la Unión Europea. MadQCI, la red madrileña de comunicaciones cuánticas, coordinada por la UPM a través del catedrático Vicente Martín, se alinea con esta iniciativa.

MadQCI (Madrid Quantum Communication Infrastructure) es una red cuántica “del mundo real”, en contraposición a experimentos cuánticos que se hacen en laboratorios. Está ubicada en Madrid, en el área metropolitana, y se despliega en diversos nodos de producción. Sus conexiones cuánticas van entre los 4 y los 40 kilómetros, y el anillo puede tener unos 20 km de circunferencia.

En Madrid se trabaja desde hace tiempo en la tecnología de Distribución de Clave Cuántica (Quantum Key Distribution, QKD) que es, de todas las tecnologías cuánticas la que está en un estado más avanzado, y que incluso, permite aplicaciones comerciales.

A esta última versión de esta red cuántica madrileña se ha llegado principalmente gracias a la coordinación estratégica con proyectos europeos, como CiViQ (Continuous Variables Quantum Communications), perteneciente al Quantum Flagship y el OpenKQD, -en el que participa la Universidad Politécnica, Telefónica e IMDEA Software- y es considerado el primer paso de la ambiciosa European Quantum Communication Infrastructure (EuroQCI). “Estamos dando los primeros pasos hacia una red cuántica europea que cubrirá todo el continente”, declara Martín.

Los Planes Complementarios de Comunicación Cuántica cofinanciados por el Estado nacional también ayudarán a financiar el proyecto, en el que participan 6 comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto EuroQCI también está presente en varios países europeos, cuyas redes se unirán en un futuro. Los nodos más grandes son Madrid, Viena, Berlín y Poznan en Polonia.
Toda la red madrileña de comunicaciones cuánticas pasará a ser permanente, por lo menos durante los próximos 10 años, que es la duración prevista de EuroQCI.

Queremos que evolucione hacia algo que sea útil a la sociedad en general”, continua Martín, que señala que tienen planificado “conectar cosas del Ministerio del Interior, de Defensa, que al principio serán experimentales pero a medida que todo evolucione acabarán dando servicios, la tecnología será validada y el Ministerio podrá considerarla para el estado de producción“. También piensa que habrá empresas interesadas en estos servicios, porque ya están invirtiendo en estas tecnologías, como Indra, Telefónica, Tecnobit, GMV o Hispasat.

Para mas información: https://madqci.es/ https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/european-quantum-communication-infrastructure-euroqci

Desde LuxStyle Consulting nuestra prioridad es estar a la última en todos los avances que nos brinda el mundo digital, para poder guiar a nuestros clientes en las estrategias necesarias que aplicar en su empresa, marca o producto.

Maria Cano.

AdminMADRID Y LA RED CUANTICA MAS GRANDE DE EUROPA

Related Posts