Moda Sostenible

No comments

Cuando hablamos de moda sostenible solemos pensar en materiales orgánicos, huella hídrica, trazabilidad, transparencia, condiciones de empleo aceptables y reciclaje. Las propuestas en el campo de la sostenibilidad han obviado los aspectos que están directamente relacionados con la persona, cuando justamente son el motor para el desarrollo de una conciencia sostenible. La sostenibilidad en el plano material será posible sólo si se logra en el plano del individuo.

Desde hace tiempo se viene planteando la necesidad de desarrollar una línea de investigación sobre Antropología sostenible aplicada al sector textil y de la moda.

Se hace necesaria la elaboración de un corpus teórico y un código antropológico sostenible aplicado al sector textil y moda en el marco de los derechos humanos.

De hecho en una ocasión nos dirigimos a Greenpeace haciéndole esta pregunta ¿desarrollan acciones para reivindicar la sostenibilidad en el campo antropológico? La respuesta no se hizo esperar: NO. Les comentamos que cuando las implantasen me avisaran que les apoyaríamos sin pensarlo. Es una gran paradoja que la sostenibilidad se haya centrado solo en las cosas del protagonista y no en el protagonista de las cosas.

¿Por qué es necesaria una antropología de la moda?

La antropología es una ciencia que  evoluciona con el hombre, no puede abarcar la complejidad de su campo de una única manera y además necesita de otras disciplinas para crear conocimiento; el inicio de cualquier investigación comienza en una simple pregunta y su gran complejidad está en la interpretación de sus múltiples respuestas:

  1. Desarrollar una antropología de la moda es necesario como base para la sostenibilidad en su conjunto.
  2. Una correcta antropología de la moda contribuye al rescate de la persona, del ser humano de la corriente de consumismo que nos arroya.
  3. También facilita los medios para no ser arrastrados por los intereses económicos de la industria que pasa por encima del respeto de los derechos humanos, al medio ambiente, la ética, etc
  4. Porque a través de una antropología sostenible fundada en los derechos humanos se promueven  otros niveles en el desarrollo sostenible.
  5. El Código de conducta NICE señala el “usted” y describe concretamente a quién se está refiriendo el código, a quién abarca. Pero no es suficiente con señalar al individuo sino formar a esos individuos para que sean capaces de asumir los compromisos del  código.
  6. Formular los términos de una antropología sostenible sale al paso del peligro del olvido y la pérdida de la conciencia de identidad humana.
  7. Esencialmente la antropología sostenible es  necesaria para llenar los vacíos antropológicos que existen en el Código de Conducta y Manual para el sector textil y de la moda.

Como indican Gardetti & Torres en su libro “Liderando el cambio” el proceso de transformación hacia la sostenibilidad en la industria es un compromiso a largo plazo hacia una nueva forma de producir y de consumir que requiere de un amplio cambio personal, social e institucional. De forma muy precisa define los frentes a batir

a)  La presión de compararnos con otros a través de la acumulación y ostentación de bienes

 b) El constante reemplazo de cosas: cada nueva adquisición requiere de otra que “haga juego”

 c) La obligación cultural de experimentarlo todo

 d) El consumo como un continuo proceso de formación de identidad (Gardetti & Torres, Revisión periódica, p.99)

Muy acertadamente los mismos autores nos dirigen hacia la meta “La moda y textiles deben escapar a este destino y jugar otro papel que nos ayude tanto a identificar las causas de los problemas de sustentabilidad como a cultivar nuevas aspiraciones. Esto ubica a la moda y textiles en un rol más sutil y complejo del que frecuentemente es reconocido. Es un rol que nunca será cumplido con una estrategia de mínimo consumo” (Gardetti & Torres, Revisión periódica, pp. 100-101).

Ejemplo de valores a desarrollar en el sector textil y de la moda: Generosidad, Caridad, Audacia, Fortaleza, Humildad, Sinceridad, Disciplina, Personalidad, Trabajo, Frivolidad, Ambición, Veracidad, Vida interior, Amistad, Trascendencia, Intimidad, Modestia, Responsabilidad, Paz, Orgullo, Belleza,  Creatividad, Sobriedad y Moderación.

Otros aspectos a considerar:

  • El vestido como elemento de integración social.
  • La moda como una nueva forma de esclavitud.
  • La moda como lenguaje personal.
  • La ética del  cuerpo desnudo.
  • La ética del cuerpo vestido
  • La moda como garante de la dignidad de la persona.

En el reciente informe de ISEM Business School y ACME (Asociación de Creadores de la moda de España) –el experto en sector lujo Carlos Delso– indica sobre este tema que la sostenibilidad se va a convertir en una obligación, “Hoy, todavía puede ser un elemento diferencial para algunas marcas, y, de hecho, hay algunas que han logrado posicionamientos maravillosos con base en ese aspecto como ECOALF, y estas marcas tienen la posibilidad de mantener ese posicionamiento como originarios. Lo que va a ocurrir es que al final no va a ser una ventaja competitiva, sino que para aquellos que no sean sostenibles se tratará de una desventaja competitiva”.

Por tanto excepto en el caso de las marcas que gozan ya de un bueno posicionamiento con base en la sostenibilidad, en adelante no se va a tratar de posicionamientos distintivos, sino más bien de una obligación por parte de todos y el cliente va a «castigar» a aquellos que no sean sostenibles” (ISEM/ACME, 2016, p. 75).

Lourdes Delgado

LuxStyle Consuting te ayuda integrar el concepto de sostenibilidad e indagar en los valores de tu marca!

Contáctanos!  Juan Borges info@luxstyleconsulting.com +34 917933515 +34 680 222 531

[wysija_form id=”1″]

AdminModa Sostenible

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *