A medida que los consumidores continúan buscando alternativas más sostenibles a los materiales sintéticos y de origen animal, las marcas y las empresas buscan las nuevas variedades de fibra en la industria.
Material Innovation Initiative (MII) es una organización que acelera el desarrollo de materiales de última generación sostenibles y libres de animales para las industrias de la moda, la automoción y los artículos para el hogar. En asociación con científicos, nuevas empresas, marcas, inversores y minoristas intentan aumentar el conocimiento de la industria, facilitar colaboraciones, inspirar a los innovadores, informar a los inversores y empoderar a las empresas nuevas y establecidas.
En un nuevo informe publicado por (MII), ha detallado los materiales más importantes y progresivos que han dejado una huella en la industria de la moda.
Los materiales derivados de animales son algunos de los más destructivos para el medio ambiente. Los datos del Índice de Sostenibilidad de Materiales de Higg, una herramienta de puntuación de materiales producida por la Coalición de Ropa Sostenible, muestran que la seda es el material más destructivo para el medio ambiente, la lana de alpaca es el segundo y el cuero el tercero. Los materiales animales constituyen 4 de los 5 peores materiales para el medio ambiente.
Algunos materiales como la cáscara de manzana o la fibra de árbol marcaron la llegada del 2020, pero no son los únicos que se proponen cambiar el futuro de nuestro sector, cada vez son más las opciones que salen al mercado.
Un nuevo ejemplo sería el Mylo, es un tejido que proviene del micelio de las “raíces” de un hongo que se desarrolla en laboratorio. El proceso de obtención de este tejido es 100% responsable con el entorno y el resultado es muy parecido al del cuero convencional.
Piñatex es otro ejemplo de cuero vegetal hecho de residuos de fibras de la hoja de piña. Es natural, sostenible y otra alternativa vegana al cuero. Y como está hecho de un subproducto alimentario, reduce los desperdicios.
Convertir la piel de un animal en cuero requiere una cantidad significativa de energía, requiere productos químicos nocivos y libera cantidades sustanciales de gases de efecto invernadero.
La mayoría del cuero proviene de bovinos, principalmente vacas, pero también ovejas y cabras. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que cada año se utilizan alrededor de 3.800 millones de vacas y otros animales bovinos en la producción de cuero. Esto supone alrededor de un animal por cada dos personas en el planeta.
El Leather Working Group es una iniciativa multistakehoder que involucra a marcas, proveedores, fabricantes, ONG y usuarios finales. La organización utiliza un protocolo de auditoría que evalúa el cumplimiento ambiental y las capacidades de desempeño de los curtidores, a la vez promueve prácticas comerciales ambientales sostenibles dentro de la industria del cuero.
Los datos de la industria muestran un crecimiento continuo en las ventas de productos sostenibles y éticos. El presidente de Moda España, Ángel Asensio, ha abordado la transformación que está viviendo el sector textil destacando la apuesta por la calidad en vez de la cantidad.
El 90% de los consumidores Gen-Z creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar los problemas ambientales y sociales. Un 66% está dispuesto a pagar más por bienes sostenibles. El 55% de los consumidores prefieren alternativas al cuero, y el 80% que prefiere el cuero animal, está abierto a comprar una alternativa cultivada en laboratorio, según el informe de (MII).
En LuxStyle Consulting hemos abordado en otras ocasiones dicho tema, siempre pensando en dar informacion y soporte a nuestros clientes que trabajan por tener una empresa o marca sostenible.
Maria Cano.