Debido al aumento de costes que ha habido en las tarifas digitales y de distribución durante el último año. Muchas empresas han reabierto de nuevo sus tiendas para poder alcanzar el máximo de clientes, rediseñando así nuevas estrategias en el comercio textil.
Una estrategia de las más utilizadas, es el ofrecer una experiencia online dentro de un ambiente offline. Por ejemplo, si en la tienda no se encuentra la talla que buscas, mediante previo pago de la prenda se ofrece el envío de forma gratuita. De esta forma, no sólo es más cómodo para el cliente sino que además el comercio se asegura la venta.
Otra estrategia es utilizar las colecciones cápsula para poder comprar sólo en la tienda. Muchos diseñadores realizan colecciones exclusivas para marcas, como Sabyasachi o Kenzo para H&M o Kassl Editions para Zara, pudiéndose comprar estas solamente en la tienda. De esta manera, el cliente necesita acudir a las mismas y así poder observar también los productos de nueva colección, ya que muchas veces no se puede ver todos los productos que una tienda tiene en su catálogo, puesto que no todas las prendas están conectadas a las red.
La personalización del producto es algo que también atrae no sólo a las generaciones Z y Millenials, sino también a las más mayores. Por esta razón, La personalización proporciona una experiencia de compra única para impulsar la repetición de las visitas y aumentar las ventas. De hecho, está comprobado que los clientes están más dispuestos a compartir sus datos y dejar que rastreen sus comportamientos de navegación y compra a cambio de una mejor experiencia de compra personalizada.
Una nueva estrategia que se está implementando con mucho éxito en los comercios, es la de “Do It Yourself”, nuevos valores con propósito social donde se diseñan espacios donde los clientes pueden personalizar la ropa como en Nike o Miss Costura o reparar sus propias prendas como en la tienda Patagonia.
Por último, utilizar las tiendas y espacios donde la compra sea también una experiencia. Por ejemplo tiendas que sean también galerías de Arte, invitación de eventos con DJ´s e instagramers, marketing olfativo… Existen un sinfín de experiencias y formas de atraer al cliente de forma offline. Aquí lo que premia es la comunicación y la creatividad.
Desde LuxStyle Consulting, apoyamos firmemente a todas aquellas marcas y empresas que inviertan en el cuidado de sus clientes, apostando por una línea de negocio y estrategia en formato híbrido. Si necesitan asesoramiento personalizado para su empresa, ¡no duden en contactarnos!
Juan Borges.