PICASSO Y CHANEL, LA AMISTAD ENTRE LA MODA Y EL ARTE  

Pablo Picasso será el gran protagonista cultural del año 2023. Como preludio de las múltiples exposiciones y eventos que organizan los gobiernos de España y de Francia para conmemorar el 50°aniversario de su muerte, un siglo después, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación entre ambos a través de sus obras.

El pintor y la diseñadora colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev: El tren azul (Le Train Bleu, 1924).

“Chanel y Picasso fueron en contra de las convenciones, innovaron constantemente, ambos representan dos visiones inagotables que al mismo tiempo van hacia lo más sencillo: el color único, la fragmentación del sujeto. Para Chanel la espalda y las caderas son las bases de la geometría a partir de la cual empieza a diseñar la prenda. Asume formas que, sin disimular el cuerpo, lo hacen entrar en la modernidad” expuso Hélène Fulgence, Directora de Patrimoine de Chanel, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición.

Picasso/Chanel está comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Chanel, así como de Telefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

La muestra reúne una magnífica selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan por su generosa colaboración Almine y Bernard Ruiz- Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.

Dividida en cuatro salas (El estilo Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y El tren azul), la muestra sigue un orden cronológico que abarca desde 1908 a 1925, ahondando en las similitudes y paralelismos que pueden establecerse entre sus propuestas artísticas, así como en la relación personal que existió entre ambos.
El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en la moda de la segunda década del siglo XX, y en particular en las creaciones de Chanel, ya desde sus primeros e innovadores diseños.

La segunda sala de la exposición está dedicado a la bailarina rusa Olga Khokhlova, primera mujer del pintor y devota clienta de Chanel. Según Cocteau, testigo de la boda, el vestido de novia de Olga fue un diseño de Chanel, quien muy probablemente asistió también al evento.
 
Antígona, la adaptación libre del clásico de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en el teatro L’Atelier de Montmartre en 1922. Picasso se encargó del decorado y diseña las máscaras del coro y los escudos de los soldados con motivos inspirados en antiguos vasos griegos. Chanel, por su parte, confeccionó el vestuario, pues según Cocteau, ella era “la más grande couturière de nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas”.
El tren azul, un ballet  inspirado en el deporte y la moda de baño producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, coreografía de Bronislava Nijinska, música de Darius Milhaud, escenografía de Henri Laurens y vestuario de Chanel.

España y Francia serán los principales anfitriones, pero no los únicos. En el Museo Picasso de Munster se inauguró una muestra sobre dos mujeres que dejaron importantes escritos sobre su relación con Picasso: Fernande Olivier y Françoise Gilot. Además, en el Metropolitan Museum de Nueva York se inaugurará en este marco de homenajes una muestra sobe el cubismo y el trampantojo. 

La exposición del Thyssen estará abierta desde el pasado 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Desde Luxstyle Consulting, estudiamos y analizamos todas las tendencias de cada sector, para poder dar un servicio de calidad, creativo y adecuado a las necesidades de nuestros clientes.

Maria Cano.

AdminPICASSO Y CHANEL, LA AMISTAD ENTRE LA MODA Y EL ARTE  

Related Posts