Stella McCartney vuelve a cautivar a la industria de la moda, con su ultimo lanzamiento, su primer bolso de lujo elaborado con plantas de plátano como parte de su colección para el otoño de 2023. Recordamos que el año pasado nos sorprendió con Frame Mylo, un cuero vegano cultivado en laboratorio y obtenido a partir de los miscelios de los hongos.
https://www.luxstyleconsulting.com/frame-mylo-la-cartera-de-lujo-vegana-de-stella-mccartney/
La trayectoria de la firma en la búsqueda de nuevos materiales es muy conocida, en esta ocasión el principal material utilizado para esta bolsa, Bananatex, es un tejido duradero y permeable obtenido de las plantas de banano de Abacá cultivadas en Filipinas. Estas plantas crecen de forma natural y no requieren pesticidas ni fertilizantes, ofrecen tallos que pueden ser cortados anualmente, regenerándose por completo en tal solo un año.
Una vez cosechadas, las hojas de la planta se descomponen naturalmente para crear un fertilizante totalmente natural y la planta puede “contribuir positivamente a la reforestación en áreas de Filipinas que alguna vez fueron monocultivos de palmeras”.
El bolso tote vegano con logotipo lleva el estampado toile de jouy Fungi Forest de la marca bordado en rojo burdeos sobre el material ecológico.
El cofundador y director ejecutivo de Bananatex, Hannes Schoenegger, dijo que el lanzamiento del bolso es “un hito importante” en la historia de la compañía y del material.
Ademas de su compromiso con la sostenibilidad, el diseño de la bolsa refleja la vision vanguardista de McCartney. El toile de jouy Fungi Forest, un patron dibujado a mano que debuto en la coleccion verano 2022, ha sido tejido en la base Bananatex del bolso tote, utilizando hilo de poliéster reciclado posconsumo para el logotipo.
La elección de Bananatex no solo tiene ventajas medioambientales, sino que también ofrece beneficios funcionales. Los tallos de Abacá proporcionan una resistencia a la tracción y una durabilidad excepcionales, creando un lienzo lujoso y de alta calidad similar al algodón.
Una vez que la bolsa llegue al final de su ciclo de vida, Bananatex puede ser reciclado nuevamente en pulpa y luego en papel, que a su vez será convertido en hilo para su reutilización en futuros productos.
Esta propiedad circular del material ejemplifica de nuevo la visión de McCartney en torno al respeto animal, economía circular, y la sostenibilidad, impulsando un enfoque más consciente de la moda y reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Desde LuxStyle Consulting agradecemos la confianza que depositan nuestros clientes en nuestro equipo, con las ganas y la ilusión de seguir trabajando en lo que nos apasiona; escuchar a nuestros clientes, entender sus circunstancias y necesidades y crear la mejor estrategia para su proyecto, marca o producto.
Maria Cano.
Maria Cano.