ULTIMA EDICION DE LOS OSCAR DEL MUNDO RELOJERO

Despues de meses de deliberacion y una gira mundial de las piezas nominadas el 23 Gran Premio de relojeria de Ginebra (GPHG), finalmente tuvo lugar este pasado 9 de noviembre. Celebrada en el Theatre du Leman, es la única ceremonia oficial de premiación de relojes del año, donde la innovación y la relojería de alta gama ocupan el lugar central.

Este año, las 19 categorías estuvieron llenas de independientes menos conocidos, sin los gigantes de la industria Rolex y Patek Philippe. Pero las propuestas ofrecían una cantidad tan extraordinaria de complejidad artesanal en cada pieza, que no se echaron en falta.

El Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 ha sido galardonado con el Aiguille d’Or (Aguja de Oro), la principal recompensa que se puede obtener al presentarse a estos premios anuales. Contando con la de este año, la casa logra un récord de 16 victorias en total, lo que la convierte en la Maison con más premios en la historia de las 23 ediciones de GPHG.

El Universelle de pulsera reproduce el mecanismo de un reloj de bolsillo de la marca que data de 1899 (hace 124 años), y que actualmente custodia el Museo Audemars Piguet de Le Brassus (Suiza). Esta variante particular del Código 11.59 rinde homenaje al legado de complicaciones de alta gama de AP, ya que muestra el savoir-faire de la Maison en ingeniería y Alta Relojería. Los artesanos e ingenieros tardaron unos siete años en dar vida a esta proeza técnica, que porta un calibre automático que ofrece 40 funciones y 23 complicaciones. Entre ellas, sonería, repetición de minutos, calendario perpetuo ultraplano, cronógrafo flyback con ratrapante y tourbillon volante. El reloj también cuenta por primera vez con un fondo de caja de oro “secreto” que amplifica el rendimiento acústico cuando se usa y revela la belleza del mecanismo gracias a la nueva tapa armónica de zafiro Supersonnerie, una vez abierta. Existen cuatro versiones del nuevo Universelle. La de oro rosa tiene un precio de 1,7 millones de francos suizos.

Por la alfombra roja de los premios desfilaron los máximos responsables de muchas firmas de alta relojería, como François-Henry Bennahmias (consejero delegado de Audemars Piguet), Patrick Pruniaux (CEO de Ulysse Nardin); Gaël Petermann y Florian Bédat (fundadores de Petermann Bédat), Benjamín Comar (CEO de Piaget), Karl-Friedrich Scheufele, presidente de Ferdinand Berthoud y Jean-Christophe Babin (CEO de Bvlgari), entre muchos otros. También estuvieron Stéphanie Sivrière, directora creativa de Piaget, Lan Cittadini, directora global de joyería y relojería de Dior, y Alcée Montfort, cofundadora de Maison Alcée.

RESTO DE PREMIADOS GPHG 2023:

-Reloj de Mujer: Hidden Treasures, de Piaget
-Reloj Joya: Serpenti Cleopatra, de Bvlgari
-Complicación Mujer: Grand Soir Automate Etoile de Monsieur Dior, de Dior Montres
-Complicación hombre: World Timer, de Voutilainen
-Icono: Freak One, de Ulysse Nardin
-Tourbillon: Grand Sport Tourbillon Pursuit, de Laurent Ferrier
-Calendario y Astronómico: Récital 20 Astérium, de Bovet 1822
-Cronógrafo: Chronographe Rattrapante, de Petermann Bédat
-Deportivo: Pelagos 39, de Tudor
-Petite Aiguille: C1 Bel Canto, de Christopher Ward London
-Manualidades Artísticas: Altiplano Métiers d’Art – Undulata, de Piaget
-Desafío: Millésime Automatic Small Seconds, de Raymond Weil
-Reloj Mecánico: Time Fast II Chrome, de L’Epée 1839
-Cronometría: Chronomètre FB 3SPC, de Ferdinand Berthoud
-Revelación: Chronomètre Artisans, de Simon Brette
-Audacia: Persée Azur, de Maison Alcée
-Innovación: Sphere Series 1, de Hautlence
-Premio especial del jurado: Svend Andersen and Vincent Calabrese

Para ampliar información de alguno de los premiados pueden entrar en la pagina oficial de (GPHP):https://www.gphg.org/horlogerie/en

El trofeo del Gran Premio de Relojería fue creado por el diseñador gráfico Roger Pfund, de Ginebra quien también diseñó el pasaporte suizo y una gran cantidad de billetes de banco. La mano es el símbolo de habilidad y maestría, ambos claves en todos los oficios de relojería. El artista se inspiró para el trofeo en el fresco del techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, en el que Dios toca la mano extendida de Adán para darle vida. También simboliza la memoria y la transmisión de conocimientos.

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Maria Cano.

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